ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
La estadística.
Se define como el conjunto de métodos aplicados
a la recopilación, organización, presentación, análisis e
interpretación de datos numéricos. A la estadística también se le da el nombre de Métodos estadísticos.
Usos de la
estadística
Una de las aplicaciones de la
estadística son las inferencias acerca
de grupos muy grandes basándose en
información obtenida de grupos pequeños.
El gobierno federal y estatal realizan estadísticas para fortalecer y apoyar a los
grupos mas vulnerables.
El IFE en México se basa en procedimientos estadísticos
para determinar con anticipación
y con un margen mínimo de error el
posible ganador en las contiendas
electorales.
Las pequeñas, medianas y grandes
empresas realizan estadísticas en mercadotecnia para determinar cuales son los
productos o servicios de mayor demanda.
Importancia de la
estadística.
La estadística es importante ya
que muestra en resumen el comportamiento de
algunos fenómenos sociales, culturales,
educativos. Muchas
decisiones se toman en función del análisis estadístico. La
estadística permite, a través de grupos
maestrales, hacer inferencias sobre
el comportamiento de grupos mas
numerosos.
Divisiones de la estadística
• Estadística
descriptiva o deductiva: Este tipo de estadística describe y resume los datos numéricos recogidos.
• Estadística
inferencial o inductiva: Este tipo
de estadística pronostica algo sobre la totalidad de un grupo en base a
una muestra pequeña. Hace una predicción sobre la totalidad, basándose en una
parte.
CONCEPTOS GENERALES
Para entender la estadística es necesario
conocer algunos conceptos de suma importancia. A continuación se ofrece
una relación de ideas y términos utilizados en el campo de la estadística.
Población. : Es la colección o conjunto de individuos, objetos o
eventos cuyas propiedades o características serán analizadas. Una población es un conjunto de elementos
que presentan una característica común
Muestra. Es una porción de los elementos con características específicas y de interés para el
investigador. Es un subconjunto de una
población o conjunto universal. Se
llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para
representarla
Información: es
una colección de datos cuyas características se relacionan con una población.
Experimento. Es la reproducción de un fenómeno bajo condiciones controladas y cuyas variables
pueden ser manipuladas durante la
reproducción del mismo. El fin es obtener información de toda
una muestra. Actividad planeada
cuyos resultados producen un conjunto de datos.
Datos: Conjunto de valores
recolectados de una muestra, valor
de la variable asociada a un
elemento de una población o muestra.
Este valor puede ser un número,
una palabra o un símbolo. Cuantitativo o cualitativo de un elemento.
Recopilación de datos.- Es
el proceso mediante el cual se
recogen o recolecta la información.
Parámetro. Valor
numérico que resume toda la información de una población completa. Por ejemplo: Promedio, moda, mediana,
desviación estándar, rango,entre otros. Es decir,
es la variable de estudio que se utiliza como
referencia para ser sometida a análisis.
Censo. Es el estudio o análisis de una variable entre
todos los elementos de la población.
Encuesta. Es el estudio o análisis sobre un grupo muestral de la población. La elección
se puede realizar mediante:
Selección al azar.
Selección preestablecida.
Combinación de las dos
anteriores.
VARIABLES
Una variable es una característica
de interés que identifica
al elemento de una población o muestra y que sirve de
parámetro de estudio al investigador.
Por ejemplo la estatura. Se le
conoce como variable a los datos de la muestra que cambian dentro de un rango de valores.
Variable Cualitativa
o de atributos. Es una variable que
clasifica o describe un elemento de población.
TIPOS DE VARIABLES
CUALITATIVAS
Dicotómicas: Sólo hay dos categorías, que son excluyentes
una de la otra
Ejemplo: alto-bajo, negro-blanco, hombre-mujer
Nominal:
tiene mas de dos categorías y no hay orden entre ellas.
Ejemplo: color de los ojos, grupo sanguíneo
Ordinal: tiene varias categorías y hay orden entre
ellas.
Ejemplo: Nivel de estudios, Avance en una obra (bajo, medio, alto), calificación
A, B, C, D.
Variable
cuantitativa o numérica: Variable
que cuantifica los elementos de una población
en función de un parámetro
previamente definido.
•
Variable
continua: Es aquella variable que puede tomar cualquier valor entre dos
valores dados. De aquí obtendríamos datos continuos.
•
Variable
discreta: Es aquella variable que no puede tomar cualquier valor entre dos
valores dados. De aquí obtendríamos datos discretos.
En general las medidas dan
origen a datos continuos, mientras que las enumeraciones o conteos dan origen a
datos discretos.
TIPOS DE
ERRORES AL EFECTUAR UNA MEDICIÓN
Errores instrumentales: Se
debe a la mala construcción del aparato, a la mala calibración del mismo.
Errores de
operación : Se debe al manejo inadecuado del instrumento de
medición.
Errores
ocasionales: Se debe a factores tales como el clima, el
tiempo, la temperatura, presión atmosférica etc.
EVALUACIÓN DE ERRORES
Error
absoluto: Es igual a la magnitud real menos la magnitud observada.
Considerándose como valor absoluto.
Error
relativo: Es un cociente que resulta de dividir el error absoluto
entre la magnitud real. Se expresa en porcentaje.
REDONDEO
DE DATOS.
El redondeo de datos es una
estrategia numérica con el fin de reducir
los errores de medición y simplificar el proceso de calculo..
Redondeo por el criterio del número par más próximo
Este procedimiento es particularmente útil para minimizar los errores de redondeo
acumulado. Cuando
se tiene un valor se busca acercar la cantidad al numero par mas cercano
y se anota el nuevo valor.
Ejemplos:
7.75 al redondear escribimos 7.8; ya que es el valor par mas cercano, quedando 7.8
9.85 al redondear se escribe 9.8 ya
que es el par mas cercano. El 9.9 no se considera ya que el último valor no es par.
Redondeo
de datos por exceso
En este
caso se considera que, si el valor a redondear es mayor o igual a 5,
se redondea al inmediato superior. Es un
sistema muy utilizado en procesos de
evaluación educativa.
Ejemplos:
7.75 al redondear quedaría 7.8
13.15 al redondear quedaría 13.2
EJEMPLOS
Numero
|
Instrucción
|
Redondeado
|
35.7
|
Redondear al entero inmediato
|
36
|
12.73
|
Redondear al decimal mas próximo
|
12.7
|
34.67
|
Redondeo por entero par
próximo
|
34.6
|
34.67
|
Redondeo por datos en exceso
|
34.7
|
4.363
|
Redondear al decimal mas próximo con una
centésima
|
4.36
|
5.8767
|
Redondear al decimal mas próximo con una
milésima
En un redondeo por exceso.
|
5.877
|
26.5
|
Redondeo por exceso
|
27
|
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